Sugerencias y recursos contra estafas de la FCC

Los compradores en línea son el objetivo de las llamadas y los mensajes de texto falsos de entregas de paquetes. Visite el Centro de ayuda al consumidor de la FCC (en inglés) para ver detalles adicionales.

Además, la Guía para consumidores relacionada con el COVID-19 posee información sobre las estafas relacionadas con el coronavirus y cómo evitar convertirse en una víctima.

La actual pandemia que afecta al país está cambiando los hábitos de los compradores navideños, ya que las salidas tradicionales a las tiendas locales se reemplazaron por las compras en línea desde la comodidad y seguridad de los hogares y las oficinas.

Pero, la alegría navideña puede arruinarse, ya que los estafadores ven la oportunidad para aumentar las estafas en las compras en línea y de temporada.

Una encuesta reciente de la AARP advierte que los consumidores aún tienen mucho que aprender sobre las compras en línea seguras.  Entre los principales hallazgos (PDF) (en inglés) de la encuesta, se encuentran los siguientes: Al 27 % de los adultos estadounidenses no le preocupa la seguridad de su información personal y financiera al comprar en línea, y el 74 % de los consumidores planea el uso de tarjetas de débito, mientras que la AARP advierte que las tarjetas de crédito y las billeteras digitales "son las mejores opciones para evitar pérdidas por fraudes".

Tenga en cuenta que algunas billeteras digitales incluyen opciones de pago punto a punto, o P2P. La mayoría de los productos de pago P2P advierten en forma expresa a los consumidores que eviten el uso de pagos de P2P para la compra de bienes o servicios. A diferencia de los bancos y las tarjetas de crédito tradicionales, los servicios de aplicaciones de pagos suelen carecer de las mismas protecciones contra fraudes (en inglés), según la Junta de protección financiera para el consumidor (CFPB).

Durante un seminario web (en inglés) reciente organizado por la FCC, los consumidores expertos del Better Business Bureau (BBB) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) destacaron los recursos y las sugerencias para proteger a los consumidores que compran en línea o usan dispositivos móviles para realizar compras, particularmente durante las fiestas. La BBB alienta a los consumidores a usar transacciones y métodos de pago seguros y que se puedan rastrear, y les sugiere que tengan precaución cuando paguen con billetera digital/aplicaciones de P2P (en inglés), tarjetas de dinero prepagas, u otros métodos de pago no tradicionales. Para obtener más guías sobre las compras en línea seguras durante las fiestas, visite el sitio web de la BBB en www.bbb.org/Holiday-Tips (en inglés).

La CFPB ofrece una amplia gama de guías navideñas sobre donaciones de caridad, compras en línea y asesoramiento financiero, y recursos para evitar las estafas relacionadas con el COVID (en inglés). El FBI también advierte a los consumidores sobre las estafas navideñas y cómo evitarlas en un podcast reciente (en inglés).

Updated: 
Wednesday, December 16, 2020