Las noticias locales informan que varios sitios (en inglés) durante este otoño, han informado sobre picos de llamadas de estafadores que alegan pertenecer al IRS. Si bien las estafas en sí no parecen ser nuevas, en donde las personas que llaman advierten sobre una deuda de dinero al IRS por impuestos no pagos, la frecuencia de estas se ha convertido en algo inusual.

En West Virginia, el fiscal general Patrick Morrisey atribuye los aumentos recientes de dichas llamadas (en inglés) al calendario. El fiscal general menciona que es posible que estén relacionadas con la próxima fecha límite del 15 de octubre para las presentaciones impositivas para quienes solicitaron una prórroga el pasado mes de abril.

La División de protección al consumidor de Mountain State "ha recibido cientos de llamadas relacionadas con esta estafa, incluidas algunas en las que se perdió dinero al comprar tarjetas de regalo para satisfacer las demandas de la persona que llama", según un informe de WHSV TV cerca de Harrisonburg, Va.

Mientras tanto, los medios locales de St. Cloud, Minn. informan sobre una estafa del IRS similar (en inglés). En esta oportunidad, la persona que llama indica a las víctimas que enfrentan cargos penales y deben comunicarse con el IRS al número provisto por esta persona, o riesgo de ser arrestado. Los residentes de Fairfield County, Conn., también informaron sobre dichas llamadas.

"La persona que reclama una suma de dinero que debe pagarse en forma urgente o la víctima será arrestada", informó recientemente la policía local a Connecticut Post (en inglés). También se manifestaron otras agencias de orden público en distintas municipalidades, enfatizando que "el IRS no llama a las personas ni amenaza con arrestarlas".

Pasos para protegerse

No proporcione información personal por teléfono. Si recibe una llamada de alguien que dice ser del IRS, recuerde:

Si no adeuda impuestos y no recibió una factura por correo postal antes del llamado, finalice la comunicación de inmediato. A continuación, póngase en contacto con el Inspector General del Tesoro para la Administración de Impuestos al 1-800-366-4484 para denunciar el incidente.

Si cree adeudar impuestos, finalice la conversación y comuníquese con el IRS al número de teléfono oficial 1-800-829-1040 para validar la llamada. Si existe un problema real con un impuesto, los empleados del IRS en este número de teléfono podrán asistirlo.

Cómo presentar un reclamo ante la FCC

Los consumidores pueden presentar sus reclamos en línea (en inglés) sobre estafas telefónicas, incluidas las de impostores del IRS, facturación de telecomunicaciones y problemas con el servicio, llamadas no deseadas y otras cuestiones bajo el control de la FCC. En la sección de preguntas frecuentes (FAQ) de la página web del Centro de Reclamos de la FCC (en inglés) encontrará información sobre el proceso informal de reclamos ante la FCC, incluido cómo presentar una denuncia y qué ocurre una vez que se ha presentado.

 

 

 

   

 

 

Updated: 
Wednesday, September 26, 2018