La pandemia del COVID-19 ha modificado muchas de nuestras rutinas, incluida la forma en que realizamos pagos. Cada vez más, los consumidores buscan opciones de pago sin contacto para protegerse tanto a ellos mismos como a los proveedores. En consecuencia, el uso de aplicaciones de pagos móviles punto a punto (P2P) como CashApp, Venmo y Zelle está aumentando.

Las aplicaciones P2P están diseñadas para simplificar las transacciones financieras entre las personas de confianza que se conocen entre sí, como dividir el pago en un restaurante o enviar los pagos de las tarifas de servicios públicos a un compañero de cuarto. Algunas aplicaciones han agregado más servicios financieros tradicionales, como tarjetas de débito o números de enrutamiento. Sin embargo, a diferencia de los bancos y las tarjetas de crédito tradicionales, los servicios de aplicaciones de pagos suelen carecer de las mismas protecciones contra fraudes (en inglés).

A medida que los estadounidenses se sienten más cómodos con estas aplicaciones, los estafadores han adaptado sus tácticas para aprovecharse del acceso rápido y generalmente anónimo al efectivo que estas pueden ofrecer. En muchas de las estafas enumeradas en nuestro Glosario de estafas (en inglés) se puede solicitar que ahora el dinero se envíe a través de una aplicación P2P en lugar de una tarjeta de regalo, una opción favorita establecida por los estafadores (en inglés).

La mayoría de las aplicaciones P2P advierten en forma expresa a los consumidores que eviten el uso de pagos de P2P para la compra de bienes o servicios. Incluso una transacción legítima puede fallar si se introduce un número de teléfono incorrecto o se escribe mal el nombre del destinatario, lo que provocaría que los fondos se dirijan a la persona incorrecta. Una vez que se transfieren los fondos, es probable que el dinero ya esté perdido.

Algunos estafadores solicitan que se realicen donaciones caritativas falsas mediante aplicaciones P2P. Antes de realizar donaciones con una aplicación P2P, siempre revise el sitio web de la entidad de caridad para verificar que acepten donaciones mediante la aplicación.

Para las transacciones en persona, busque las opciones de pago sin contacto integradas en su dispositivo móvil o sus tarjetas de crédito existentes.

A continuación, se mencionan otros pasos que lo ayudarán a evitar se víctima de una estafa cuando use aplicaciones de pagos:

  • Revise las políticas de protección contra fraudes de la aplicación y averigüe si puede recuperar los fondos (y cómo hacerlo) si surge un problema.
  • Vincule la aplicación de transferencia de dinero a una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito o una cuenta bancaria. Una tarjeta de crédito ofrece mayor protección en caso de no recibir los bienes o servicios comprados.
  • Esté alerta con las empresas que solo aceptan aplicaciones de pagos P2P o tarjetas de débito con prepago. Considere esto como una advertencia.
  • Siempre verifique la información del destinatario antes de realizar un pago.
  • Nunca envíe pagos P2P a alguien que no conoce (ni los acepte).
  • Siempre cree contraseñas seguras y únicas y deshabilite el inicio de sesión automático.
  • Nunca proporcione información personal confidencial por teléfono. Las operaciones de atención al cliente legítimas no solicitan información sobre cuentas bancarias.
  • Si recibe una consulta inesperada de alguien que dice ser el representante de una empresa o agencia gubernamental, cuelgue y llame al número de teléfono preguntando sobre su declaración de cuentas, en el directorio o en el sitio web de la empresa o agencia gubernamental para verificar la autenticad de la solicitud.

Si cree que es víctima de una estafa que involucra aplicaciones de pagos punto a punto, puede presentar una queja en la Comisión Federal de Comercio (en inglés). Si tiene inquietudes sobre los servicios P2P, comuníquese con la Junta de protección financiera para el consumidor (en inglés).

Para presentar reclamos sobre estafas telefónicas o por mensajes de texto en la FCC, visite fcc.gov/complaints (en inglés).

Updated: 
Thursday, November 5, 2020