Recientemente, la FCC ha recibido gran cantidad de reclamos de consumidores sobre estafadores que intentan robar dinero o información personal diciendo ser empleados del consulado de China. Según los informes de diversas noticias, el objetivo son las personas con apellidos chinos, junto con consumidores al azar en áreas con grandes comunidades chinas.

Si bien las historias en las estafas varían, suelen comenzar con alguien que imita a un miembro del personal del consulado chino quien afirma que la persona a la que está llamando debe retirar una parcela o paquete destinado a ella en el consulado. Luego, el "oficial" menciona que el paquete está vinculado con una investigación criminal, y ofrece resolver la situación mediante una transferencia monetaria o un pago con tarjeta de crédito. En algunos casos, el estafador solo puede solicitar información de cuentas bancarias.

Solo en la ciudad de Nueva York, más de 30 víctimas han sido estafadas por una cifra estimada de USD 3 millones, según informó la policía en un informe de noticias de la Radio Pública Nacional (en inglés).

Incidentes similares se han informado en Canadá y Australia, según un informe de NPR. Algunos de estos casos involucran el presunto secuestro de un familiar seguido de un pedido de rescate.

Si recibe una llamada que presenta alguna de las características de esta estafa, o parece sospechosa, cuelgue inmediatamente. Recuerde también que los estafadores pueden usar tecnología de implantación de identidad para falsificar la información del identificador de llamadas y lograr que realmente parezca una llamada real del consulado chino.

Para verificar la autenticidad de la llamada, puede comunicarse directamente con el consulado chino local buscando la información de contacto en la guía telefónica o en un sitio web oficial. Varios consulados chinos en EE. UU. han denunciado este tipo de estafas, como lo ha hecho el FTC (en inglés).

Si mantiene una conversación, nunca revele información personal ni financiera, como números de cuenta, números de seguro social, nombre de soltera de la madre, contraseñas u otra información en respuesta a llamadas sospechosas o a personas que llaman para exigir una acción inmediata. Además, tenga cuidado si lo presionan para que brinde información o dinero inmediatamente. Los estafadores suelen provocar a las víctimas para convencerlos con esquemas de pagos.

Esté atento a cualquier actividad de este tipo y denúnciela a la policía local.

Presentar un reclamo ante la FCC

Los consumidores pueden presentar reclamos ante la FCC (en inglés) sobre las llamadas no deseadas y los ataques de suplantación, junto con la facturación de las telecomunicaciones, los problemas con el servicio y otras cuestiones bajo el control de la FCC. En la sección de preguntas frecuentes del Centro de Reclamos de la FCC (en inglés) encontrará información sobre el proceso informal de reclamos ante la FCC, incluido cómo presentar un reclamo y qué ocurre una vez que se ha presentado.

 

 

 

   

 

 

Updated: 
Wednesday, June 6, 2018