Más información sobre la distribución de vacunas contra la COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que la fase inicial del programa de vacunación contra la COVID-19 se les ofrezca al personal de atención médica y a los residentes de centros de atención a largo plazo. Obtenga más información sobre la distribución de vacunas (en inglés), cómo los CDC hacen recomendaciones sobre las vacunas contra la COVID-19 (en inglés), y rastrear datos (en inglés) sobre la cantidad total de vacunaciones realizadas en el país.

Debido a que las dosis de vacunas disponibles se envían a los EE. UU. y sus territorios, los gobernadores y las jurisdicciones decidirán quiénes recibirán las vacunas y cómo se distribuirán.  Consulte con los funcionarios de salud locales (en inglés) para obtener más información sobre la distribución de vacunas y priorización en su área.

Además, es probable que reciba información y actualizaciones del proveedor de seguros médicos existente.

Para obtener más información sobre el coronavirus, visite el sitio web https://www.coronavirus.gov

.

Información sobre FCC para el consumidor

La Guía para el consumidor de FCC sobre COVID-19 tiene información sobre estafas acerca de coronavirus y acerca de cómo evitar convertirse en una víctima, además de consejos útiles sobre higiene de celulares y optimización de la red inalámbrica domiciliaria, y mucho más.

Mediante la distribución de vacunas contra la COVID-19 (en inglés) aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (en inglés) que ya comenzó, los estafadores intentan capitalizar el lanzamiento. Los planes de vacunación variarán según los gobiernos estatales y locales. Consulte con el departamento de salud de su estado o local (en inglés) para obtener información sobre cuándo y cómo obtener la vacuna con la COVID-19. Además, puede hablar con su proveedor de atención médica, farmacéutico o proveedor de seguros médicos para obtener más información.

La Comisión federal de comercio (FTC) comparte estos consejos para evitar estafas relacionadas con las vacunas:

  • No pague para inscribirse a fin de recibir la vacuna. Cualquier persona que le pida hacer un pago para colocarlo en una lista, concertar una cita o reservarle un lugar en la fila es un estafador.
  • Ignore las publicidades de ventas de la vacuna contra la COVID-19. No podrá comprarla en ningún lugar, incluso en farmacias en línea. La vacuna solo está disponible en ubicaciones aprobadas a nivel federal y estatal, como centros de vacunación y farmacias.
  • Tenga en cuenta los mensajes de texto inesperados o inusuales. No haga clic en enlaces de mensajes de texto, en particular, de mensajes que no esperaba recibir. Si en el pasado su proveedor de atención médica o farmacéutico usaron mensajes de texto para comunicarse con usted, podría recibir un mensaje de texto de parte de ellos acerca de la vacuna. Si recibe un mensaje de texto, llame directamente a su proveedor de atención médica o al farmacéutico para asegurarse de que ellos hayan enviado ese mensaje. Los estafadores también envían mensajes de texto.
  • No abra correos electrónicos, archivos adjuntos ni enlaces provenientes de personas que no conozca, o que lleguen inesperadamente. Es probable que descargue programas informáticos maliciosos en su computadora o teléfono.
  • No comparta su información personal, financiera ni médica con personas que no conoce. Ninguna persona que pertenezca a un centro de distribución de vacunas, consultorio del proveedor de atención médica, farmacia, compañía de seguros médicos o Medicare le llamará, enviará mensajes de texto ni correos electrónicos pidiéndoles sus números del Seguro Social, de tarjeta de crédito ni de cuenta bancaria para inscribirlo a fin de recibir la vacuna.

En resumen, no podrá pagar para evitar hacer fila, reservar su lugar ni para participar en un ensayo importante. Tenga cuidado con las llamadas o con los mensajes de texto entrantes en que le pidan su número del Seguro Social, detalles financieros o información sobre seguros para reservar su lugar.

Denuncie estafas acerca de vacunas de la COVID-19 ante la FTC en línea, reportefraude.ftc.gov.

Updated: 
Friday, February 12, 2021