Ayudando a las Escuelas y Bibliotecas
a Cerrar la Brecha de las Tareas Escolares
Ayudando a las Escuelas y Bibliotecas
a Cerrar la Brecha de las Tareas Escolares

El 28 de septiembre comienza el segundo periodo de solicitudes ECF

Paloma Perez, secretaria de prensa para la FCC, comparte información sobre el nuevo Fondo de Emergencia Para la Conectividad (Emergency Connectivity Fund, ECF).

Más vídeo: En inglés y Lengua de Señas Americana (ASL) | El ECF en cifras (en inglés)

Ya está disponible el Fondo de Emergencia para la Conectividad (ECF): Las escuelas y bibliotecas pueden presentar ahora sus solicitudes para obtener asistencia financiera de esta histórica inversión dirigida a reducir la brecha de las tareas escolares ("Homework Gap") durante la pandemia. Averigüe más sobre cómo presentar su solicitud (PDF).

Si su hogar tiene problemas para pagar por servicios de Internet durante la pandemia de COVID-19, usted podría ser elegible a un descuento mensual en su servicio, mediante el Beneficio de Emergencia para Internet.

El Fondo de Emergencia para la Conectividad (Emergency Connectivity Fund, ECF, por sus siglas en inglés) es un programa por $7.17 mil millones que ayudará a las escuelas y bibliotecas a proporcionar las herramientas y servicios que sus comunidades necesitan para el aprendizaje a distancia, durante el periodo de emergencia de la pandemia de COVID-19. El ECF ayudará a dar alivio a millones de estudiantes, funcionarios escolares y usuarios de bibliotecas, y a cerrar la brecha de las tareas escolares (Homework Gap, en inglés) para los estudiantes que no tienen acceso a Internet adecuado o a los equipos que necesitan para conectarse con las salas de clase virtuales.

El programa ECF cubrirá costos razonables, de escuelas y bibliotecas elegibles, para la compra de computadoras portátiles (laptops) y tabletas electrónicas (tablets); puntos de conexión Wi-Fi (Wi-Fi hotspots); módems; enrutadores y suscripciones de conexión a Internet de banda ancha. Así, los estudiantes, funcionarios de escuelas y usuarios de bibliotecas podrán conectarse a Internet cuando estén fuera de dichos establecimientos.

El Congreso autorizó el presupuesto del Fondo de Emergencia para la Conectividad en el contexto de la Ley del plan de rescate estadounidense de 2021 (American Rescue Plan Act of 2021).

¿Quién es elegible para recibir asistencia del Fondo de Emergencia para la Conectividad?

Escuelas, bibliotecas y consorcios de escuelas y bibliotecas (por ejemplo: grupos de escuelas y bibliotecas a nivel regional o estatal que soliciten los fondos de manera conjunta) elegibles para recibir asistencia conforme al programa de la FCC E-Rate Program (en inglés) y bibliotecas Tribales elegibles para obtener asistencia conforme a la Ley de servicios y tecnología de bibliotecas (Library Services and Technology Act) pueden solicitar y recibir ayuda del Fondo de Emergencia para la Conectividad (ECF).

¿Qué tipos de equipos y servicios están incluidos?

Entre los equipos y servicios elegibles se incluyen: puntos de conexión Wi-Fi; módems (incluyendo las tarjetas inalámbricas "air cards"); enrutadores; equipos que combinen un módem con un enrutador y equipos de conexión a Internet (computadoras portátiles y tabletas electrónicas). Las escuelas y bibliotecas también pueden recibir fondos para pagar por servicios comerciales de Internet que proporcionen conexión de banda ancha, fija o móvil, para que los estudiantes, funcionarios de escuelas y usuarios de bibliotecas puedan conectarse fuera de los establecimientos mencionados. En casos limitados, cuando una escuela o biblioteca pueda demostrar que no hay opciones comerciales de servicio de conexión a Internet suficientes para respaldar el aprendizaje a distancia de sus estudiantes, sus funcionarios de escuelas o sus usuarios de bibliotecas, podrá solicitar fondos de asistencia para la instalación de nuevas redes de apoyo para el aprendizaje a distancia y la adquisición de los equipos necesarios para servicios de transmisión de datos.

¿Cómo pueden solicitar fondos las escuelas y bibliotecas?

En vista de la extraordinaria demanda y dado el reciente aumento en los casos de coronavirus, la FCC abrirá un segundo periodo de presentación de solicitudes. Este segundo periodo se extenderá entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre. Durante este nuevo lapso de recepción de solicitudes, las escuelas y bibliotecas elegibles y los consorcios de las mismas podrán presentar solicitudes para fondos destinados a la adquisición de equipos y servicios entre el 1º de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.

El primer periodo de presentación de solicitudes del programa ECF se inició el 29 de junio y cerró el 13 de agosto.

El programa ECF es administrado por Universal Service Administrative Company (USAC). USAC revisará las solicitudes recibidas. Las escuelas y bibliotecas interesadas pueden encontrar más información y solicitar fondos en emergencyconnectivityfund.org (en inglés).

Inscríbase para mantenerse informado sobre el Fondo de Emergencia para la Conectividad y para recibir invitaciones a futuras sesiones de entrenamiento.

Revise otras Preguntas Frecuentes sobre el Fondo de Emergencia para la Conectividad.

Decenas de miles de escuelas y bibliotecas de todo el país ya trabajan con USAC para recibir apoyo, dirigido a cubrir sus necesidades de conectividad a Internet de banda ancha en sus establecimientos, mediante el programa E-Rate Program.

¿Necesita ayuda?

Centro de atención de USAC para clientes del Fondo de Emergencia para la Conectividad (USAC Emergency Connectivity Fund Customer Support Center)

Llame al (800) 234-9781 para obtener ayuda.
Horario: De lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. ET

Preguntas Frecuentes sobre el Fondo de Emergencia para la Conectividad (ECF).

USAC también administra los cuatro programas de la instancia federal Universal Service Fund (USF), incluyendo el E-Rate Program (en inglés) para escuelas y bibliotecas, así como el Beneficio de Emergencia para Internet (Emergency Broadband Benefit Program). EBB proporciona asistencia temporal para servicios de Internet de banda ancha y para ciertos equipos, con el objeto de ayudar a los hogares de bajos ingresos a mantenerse conectados durante la pandemia de COVID-19.


Contactos de Prensa de la FCC

Paloma Isabel Perez
FCC Press Secretary
paloma.perez@fcc.gov

Anne Veigle
Deputy Director, Office of Media Relations
anne.veigle@fcc.gov

Office of Media Relations (Oficina de enlace con los medios de comunicación)
mediarelations@fcc.gov
202-418-0500

Hoja de Datos ECF


Acciones de la FCC relacionadas con el Programa ECF (en inglés)

Seminarios en línea y materiales

Averigüe más sobre lo que puede hacer ahora, en preparación de la apertura del periodo de presentación de solicitudes, para completar y enviar su solicitud.

Materiales para apoyar las actividades de difusión del Fondo de Emergencia para la Conectividad.

  • Folleto - 8 1/2" x 11" PDF
  • Materiales de muestra para los medios sociales (texto e imágenes) - English/Español

Seminario en línea sobre el Programa ECF

ECF Program Overview Webinar

La FCC realizó un seminario de información al público sel viernes 25 de junio.

USAC ha efectuado varias sesiones de extensión y entrenamientosesiones de extensión sobre el Fondo de Emergencia para la Conectividad (ECF). USAC también publicará en la web módulos de aprendizaje en línea sobre el programa ECF (ECF Program e-learning modules, en inglés) y ofrecerá un horario semanal en horas de oficina para que los solicitantes puedan hacer preguntas y obtener información de apoyo para el proceso de presentación de solicitudes.

Got a Minute? Learn About the FCC’s New Emergency Connectivity Fund.

 

Bureau/Office: 

Updated: 
Monday, August 30, 2021